domingo, 10 de septiembre de 2017

"El último traje" recrea una historia de amistad sin límites



La película “El último traje", escrita y dirigida por el cineasta Pablo Solarz, se estrenará en los cines el próximo 6 de octubre, según informa Syldaviacinema. Se trata de un largometraje en el que se narra el emotivo y entrañable viaje de un sastre judío de 88 años de edad. Abraham (Miguel Ángel Solá), el protagonista de esta bella y sobrecogedora historia, decide embarcarse en la aventura de encontrar a un viejo amigo que le salvo hace más de setenta años de una muerte segura en las postrimerías de la ocupación nazi.
Este film, dirigido y escrito por Pablo Solarz, evoca las vivencias de su propio abuelo. En esta edición ofrecemos un fragmento de la cinta por cortesía de TornasolFilms y y Syldaviacinema. Una película dirigida y escrita por Pablo Solarz que se inspiró en las vivencias de su propio abuelo para contar esta bonita historia.

martes, 5 de septiembre de 2017

"Y será..."

En esta porción Ki Tavo  (Devarim 26:1-29:8) leemos: “Será que cuando entres en el país que el Eterno, tu D-s, te dé por heredad y la poseas y mores en él, tomarás las primicias de todo el fruto del suelo, las pondrás en el cesto e irás al lugar que eligió el Eterno, tu D-s, para hacer morar su nombre allí..”. (Devarim 26:12).
Esta parashat comienza con el término hebreo Vahaiá, que significa “Y será”.
Nuestros sabios señalan que esta manifestación indica una situación feliz. ¿Acaso existe una satisfacción mayor que la llegada del pueblo judío a Eretz Israel?
Esa alegría de acceder a la Tierra Prometida se asocia con la labor de sembrar, arar y cosechar. Seguidamente, los hijos de Israel elevan los primeros frutos de su trabajo como ofrenda de gratitud al Todopoderoso en el lugar elegido por Él, “para hacer morar Su Nombre allí”.

domingo, 27 de agosto de 2017

Una parashat repleta de preceptos o mitzvot

Los tres párrafos que dan comienzo a la parashat que leemos esta semana (Devarim 21:10-25-29) tratan de situaciones familiares únicas, es decir: el soldado que se enamora de una chica enemiga, el hombre que tiene dos esposas, una amada y otra despreciada, y el hijo rebelde, según escribe el rabí Sam Kassim.

"Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos y que el Eterno los entregue en tu mano y que tomes cautivos, y que entre ellos, veas a una mujer hermosa y que la desees, la tomarás por mujer. La llevarás a tu casa, ella se raerá los cabellos y se cortará las uñas, se quitará la vestidura de su cautiverio, se quedará en tu casa  y llorará por la pérdida de su padre y su madre durante un mes entero...".
Agrega en su comentario que “en tiempos pasados estas situaciones eran muy raras. Sin embargo,  en la actualidad podemos realmente comprender la Torá. Hoy en día en Israel existen algunos judíos que brindan tratamiento especial a prisioneros de origen no judío. Contamos además en Israel con una institución de segunda “esposa” cuyos derechos están protegidos por ley. Y, finalmente, predominan los chicos rebeldes que eligen no seguir los pasos de sus padres”.

“D-s nos dice-añade-cómo conducirnos con las situaciones presentadas arriba y esto asegura la preservación de la sociedad que se rija de acuerdo a la Torá y esté basada en el mutuo amor, paz y tranquilidad. Una parashat tan repleta de mitzvot, ubica a la familia cono sine qua non ante los demás preceptos que aparecen en el capítulo, para decirnos que debemos reforzar nuestros lazos familiares, nuestros lazos comunitarios, nuestra tradición sefaradí y nuestra herencia judaica para garantizar la perpetuidad del Judaísmo en las generaciones futuras”.