En esta entrega, cortesía de Halacha Yomit, nos ocupamos en analizar someramente las Leyes sobre el Hametz, en todo lo relacionado con la preparación para Pésaj. De esto se desprende que "está escrito en la Tora (Shemot 13): -Durante siete días comerás matzá y no se verás leudos y no verás leudantes en todas tus moradas-. Y en el Talmud (Pesajim 21ª) estudian nuestros sabios que el hametz –producto leudo- no sólo está prohibido comerlo sino también usufructuarlo, o sea que no se puede comprar o vender hametz. Y quien come hametz se hace pasible de la pena de “caret” o sea exterminio espiritual.
De acuerdo a lo indicado previamente, resulta que
"es más grave la prohibición del hametz en Pésaj que otras prohibiciones
alimenticias, pues en el caso de otras prohibiciones, tomemos por ejemplo, la
sangre, si cae sangre en una olla o caldero que contiene sesenta veces más de un alimento
permitido, la sangre se anula y no produce ninguna prohibición, sin embargo en
el caso del hametz no es así, pues aún cuando caiga una sola migaja de hametz
en una olla queda todo prohibido ya que el hametz no se anula aún en mil
partes. Por eso es que hay que ser tan escrupuloso en todo lo referente al
hametz y adquirir productos que posean una supervisión rabínica seria y no apoyarse en el testimonio de
personas ignorantes de la halajá, como ocurrió ya anteriormente pues de esa forma se pueden cometer
trasgresiones de suma gravedad en Pésaj".