jueves, 2 de marzo de 2017

La obligación de la lectura del Libro de Ester

En el mes de Adar se incrementa la alegría y ya nos encontramos en el umbral de una de las festividades significativas de nuestro calendario, como lo es Purim, que en este año acontece el próximo día 12 del presente mes de marzo o desde la noche del Sábado, 11, y que nos acerca a Pesaj, transcurrido un mes desde esta celebración. En este sentido, nos complace traer de nuevo un reportaje sobre la obligación de la lectura de la meguilat Ester, tomando como referencia y fuente Halacha Yomit o la Halajá del Día.
Cada integrante del pueblo de Israel debe cumplir con el precepto de leer la Meguilá en Purim. Esta lectura se debe realizar en la noche y repetirse durante el día, como refiere el versículo: D-os, clamaré a Ti en el día y no me responderás, y en la noche y no permanecerás en silencio. Este versículo aparece justamente en el Tehilim –Salmos- en el capítulo que habla de la gacela en la mañana, el cual según el Talmud (Yoma 29ª) hace referencia a Ester, por ello es que aprendemos de este capítulo halajot concernientes a la lectura de la Meguilá, la cual fue redactada por Esther y Mordejai conjuntamente, según explica la institución Halacha Yomit.

domingo, 19 de febrero de 2017

¿Por qué ayunamos el 13 de Adar?

El 13 de Adar, la víspera de Purim, es observado como día de ayuno, el taanit Ester. Este año 5777 ó 2017 se adelanta al jueves, 9 de marzo, dado que la fecha del 13 de adar cae en Shabat y en Shabat no se ayuna, salvo que acontezca en Yom Kipur.
Este día, el 13 de Adar,  fue escogido por Hamán para la aniquilación de todos los judíos del reino de Ajashverosh, pero la reina Ester pidió a todos sus correligionarios que guardaran un día de ayuno con ella, y de esta manera revertir el terrible decreto. Cuando cae en Shabat se adelanta al día jueves.

lunes, 6 de febrero de 2017

El año nuevo de los árboles

El año nuevo de los árboles o Tu Bishvat, que tiene lugar  cada 15 de Shevat, según el calendario hebreo, coincidirá en esta ocasión con el próximo Shabat (11 de febrero de 2017). En esta edición retomamos el análisis sobre esta festividad menor que se celebra en Israel y en las comunidades judías de la diáspora.

Cada 15 de Shevat  tiene lugar esta celebración. De la misma manera que el hombre festeja Rosh Hashaná los dos primeros días de Tishrei, también al árbol se le festeja su año nuevo, según la opinión del rabino Abraham Palti., quien sostiene que “en muchas ocasiones se ha comparado al ser humano con el árbol, así en el libro de Tehilim, se compara al hombre fructífero como el árbol plantado en las orillas del agua y, en consecuencia, se considera al hombre no fructífero como el árbol plantado en tierra árida y desértica. El hombre fructífero, aquel que ilumina a los demás con su ejemplo y se preocupa por sus semejantes, es comparado en Pirké Avot con un árbol cuyas raíces son muy fuertes y no podrá ser derrumbado por un viento cualquiera; por el contrario  aquel hombre que no se preocupa por lo que ocurre a su alrededor es parangonado como el árbol cuyas raíces no conocen la profundidad de la tierra, de tal manera que cualquier viento lo abatirá”.