jueves, 26 de enero de 2017

Día Internacional del Recuerdo de la Shoah

Este próximo viernes, 27 de enero de 2016, (29 de Tevet de 5777) se conmemora el Día Europeo de la Memoria del Holocausto o de la Shoah, en virtud de los artículos 2,6,7 y 29 del Tratado de la Unión Europea y del artículo 13 del correspondiente de la Comunidad Europea en los que se da cuerpo al compromiso de los Estados miembros de respetar las normas más elevadas en materia de Derechos Humanos y de no discriminación y de asunción de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. 

El 27 de enero de 2005, con motivo del 60 aniversario de la liberación del campo de exterminio de la Alemania nazi, en Auschwitz-Birkenau, donde se perpetró la matanza de millones judíos, romaníes, rusos, prisioneros de guerra y homosexuales, entre otros, fue establecido por la Unión Europea como fecha para el recuerdo y condena del enorme horror y tragedia de la Shoah u Holocausto. Una fecha elegida también para hacer frente al aumento del antisemitismo experimentado en Europa, especialmente, de los incidentes de tal naturaleza y para aprender, una vez más, la lección más general acerca de los peligros que se derivan de la persecución de las personas por motivos de raza, etnia, religión, categoría social, convicciones políticas u orientación sexual.
Los campos de concentración y de exterminio construidos por los nazis, según se señala en la resolución europea de 2005, figuran entre las páginas más vergonzosas y dolorosas de la historia en Europa. Los crímenes perpetrados en Auschwitz deben  permanecer vivos en la memoria de las generaciones futuras como advertencia contra el genocidio de esta naturaleza que hunde sus raíces en el desprecio de los demás seres humanos, el odio, el antisemitismo, el racismo y el totalitarismo.

martes, 17 de enero de 2017

"Y estos son los nombres de los hijos de Israel..."

Este Shabat se inicia la lectura del segundo libro de la Torá, Shemot, conocido comúnmente como Éxodo, en el que inicialmente narra la historia de Am Israel durante su estancia en Egipto, bajo la estela protectora de José,  el virrey del Faraón, pero especialmente, el hijo predilecto de Yaakov. Según señala Harav Mordejai Babour, “se destaca inicialmente el próspero y meteórico desarrollo del pequeño grupo de hebreos, compuesto entonces por 70 almas, su gradual y  fuerte inserción en la rica y avanzada sociedad egipcia de aquella época y su increíble y prodigioso crecimiento, lo que sumado al incesante poderío socio-económico que iba alcanzando trajo aparejada la feroz reacción del faraón y su gobierno, haciendo estallar una campaña de criminales y opresivos decretos anti-hebreos, con el inocultable afán de diezmarlos y someterlos. Esta terrible situación desembocó en una triste y larga época de discriminación y esclavitud por parte del gobierno del faraón egipcio”.
“Tras siglos de penurias y sufrimientos-añade Harav Babour-D-s escoge a Moshé para conducir a la redención Su Pueblo y la salida de Egipto hacia la libertad. Se produce entonces la prodigiosa serie de Plagas que D-s abate sobre los egipcios, para culminar con la histórica salida de Egipto y el extraordinario cruce del Mar Rojo hasta llegar por fin el multitudinario contingente a acampar a los pies del Monte Sinaí para recibir la Torá y consagrarse como el Pueblo Elegido”.
Sin duda alguna, estamos ante la etapa más trascendente y relevante del Pueblo de Israel a lo largo de todo su devenir histórico. Tal como expresa Mordejai Baobour,  que “si en el inicio del Libro Breshit, trata sobre la Creación del Mundo, en este Libro Shemot, el Texto sagrado reseña y describe la Creación del Pueblo de Israel”.

lunes, 16 de enero de 2017

El legado de Salomón Zrihen (z"l)

Rafael Ben-Abraham Barreto*


La Comunidad Judía de Las Palmas de Gran Canaria se ha quedado huérfana de su líder más, preclaro y querido, paradigma de liderazgo espiritual y humano.  En la plenitud del pasado Sábado, Don Salomnón Zrihen, hasta ahora presidente y sheliaj tzibur de la Comunidad Judía de Las Palmas de Gran Canaria, colmado de años y bendiciones y encumbró sus pasos hacia la Eternidad, no sin dejarnos el legado indeleble de la hospitalidad digna de nuestros padres Abraham, Yitzhak y Yaacov.
Salomón Zrihen (Z"L)./R.B.
Su casa y su corazón siempre estuvieron abiertos de par en par para quienes requerían de sus consejos sobre aspectos halágicos o de la Ley Judía, ayuda o simplemente, eran bien recibidos en  Shabat y en las grandes solemnidades.
Don Salomón Zhrien (1919-2017) sobresalió en el conocimiento de los fundamentos de la Ley y Tradición Judías, que supo transmitir a sus hijos y nietos y a todos quienes tuvimos el inmenso honor de escucharle, conocerle y quererle, así como compartir sus buenos y difíciles momentos, ya fuera en su casa, ya fuera en la Betkneset (sinagoga) o donde estuviera presente. En sus primeros años en las Islas Canarias, dejó su impronta en las relaciones con la Comunidad Judía de Tenerife, fue coetáneo de otros líderes comunitarios isleños a mediados del pasado siglo XX, como Marcos Cohen, José Asor Benchimol y Pinjas Abecassis.
Sin embargo, en la figura de Don Salomón Zrihen, confluyeron otras cualidades humanas que imprimieron carta de naturaleza intelectual y artística reflejada en sus creaciones literarias y plásticas. Alternaba poesía y pintura. El dominio de la caligrafía era prodigioso, propio del escriba más preciso y certero. En su faceta más  recreativa destacaba su interés por el mundo de la filatelia.
Don Salomón Zrihen encarnó más medio siglo de liderazgo al frente de la Comunidad Judía de Las Palmas de Gran Canaria, a la que sirvió con sabiduría, amor y entrega sin límites. Su recuerdo quedará para siempre en las futuras generaciones del Judaísmo en las Islas Canarias.

*Periodista. Secretario portavoz de la Comunidad Judía de Tenerife.