miércoles, 24 de agosto de 2016

"Y será cuando escuchares"

Shabat 23 de Av de 5776
Shabat, 27 de agosto de 2016
Shabat Mevarjim
Parashat Ekev
Devarim 7:12-11:25
Haftará: Isaías 49:14-51:3


“Vehaiá ékev tishmeún” –“Y será cuando escuchares”-, conforme señala Rashi, esta porción Ékev se refiere a los mandamientos que el hombre pisa con sus calcañares. Entonces D-s los colmará de bendiciones y guardará el pacto de los patriarcas para darle todo lo bueno, tal como se especifica en la parashat de esta semana.

Según escribe el Rab Iehoshúa S. Hilu, “el Rey David dice en el Libro de los Salmos (Capítulo 49): -La transgresión de mis calcañares me rodeará- Comentan nuestros sabios que el Rey David dijo:-no me preocupo por las transgresiones graves pues estoy seguro de que me cuido de ellas, pero las transgresiones ligeras que el hombre pisa con sus tobillos son las que me rodearán en el mundo de la verdad-“.

lunes, 22 de agosto de 2016

No pienses que estás perdido antes de empezar

Por Elías Dayé


No pienses que estás

perdido antes de empezar.


Piensa en el objetivo

y así lo lograrás.


No pienses que lo que digo

luego voy a olvidar.


Piensa siempre en positivo,

y así lo recordarás.


No pienses que estás hundido,

y a D-s no encontrás.


Piensa que aún estás vivo,

y así lo encontrarás.


No pienses lo que te dicen,

que hablen siempre la verdad.


Piensa que aún hay gente,

sincera y con integridad.


No pienses que el sol no existe

cuando la luna está.


Piensa en el sol cuando sale,

que ilumina sin cesar.


No pienses que los días pasan

y no paras de trabajar.


Piensa qué haces de tu vida

y el sentido que le das.


No pienses si le das a un pobre,

que empobrecerás.


Piensa que serás rico,

con solo el hecho de dar.


No pienses que cuesta un sacrificio,

hacer una gran mitzva.


Piensa en la buena acción,

que eso producirá.


No pienses que estudiar poco,

de nada te servirá.


Solo piensa en la alegría,

que te da estudiar Torá.

domingo, 21 de agosto de 2016

Israel e Ismael: oro parece, plátano es – Vaetjanán 5776

Por Haim Yehudá Ben-Avraham Folch Mola                  בס״ד


Saliendo del ayuno de Tishá BeAv de este año (5776), cuando llegué a mi alojamiento, y ya habiendo comido, vi a una persona, posiblemente operario del alojamiento, limpiando y guardando los recipientes de cocina con una alegría y diligencia encomiables. Me di cuenta de que era árabe. Y aquí se me desveló una idea: “Cuando la Shejiná (Presencia Divina) esté revelada, todos los árabes se encontrarán como este: haciendo su trabajo, preferentemente algo físico, con gran alegría por estar en presencia de la Shejiná que con el favor de HaShem los judíos habremos traído al mundo. Por tanto: nosotros (los judíos), ocupémonos de traer la Shejiná contra viento y marea, con todo nuestro ratsón [ר] para cumplir el Ratzón [ר] de Ha’Shem (sobre la Letra Resh, Rav Ginsburg que nos analiza en su sitio web Dimensiones),y be’’H la paz con los ismaelitas llegará a continuación!”.



No hace falta ser muy observador para darse cuenta del parecido de ambos nombres, Israel [ישראל]  e Ismael [ישמעאל], especialmente los judíos conocedores de la Torà y la Lengua Hebrea. Podemos analizar ahora, pues, en qué se parecen y en qué se diferencian ambos nombres.
Ismael [ישמעאל]
El nombre “Ismael” empieza por la Letra Yod [י], aludiendo a que el pueblo con ese nombre empieza su andadura ya con un ideal muy elevado, el de seguir los pasos de nuestro padre Abraham, padre tanto del pueblo árabe como del Pueblo de Israel. Las Letras conclusión del nombre hablan del objetivo, y justamente este final es “El” [ל-א], uno de los nombres de HaShem, que analizaremos en el apartado del nombre “Israel”. O sea que el objetivo existencial de Ismael es llegar, o por lo menos acercarse el máximo posible, a HaShem. Pero Ismael tiene una dificultad “por el camino”: la Letra Ayin [ע] en el centro de su nombre. Esta letra implica una gran tendencia/atracción por lo material. Todas las dificultades de Ismael a lo largo de la historia se fundamentan es esta tendencia combinada con el hecho de que es un pueblo descendiente de Abraham, (y por tanto) que quiere cumplir Torá, la que cree que le corresponde a él, pero no la sabe aplicar correctamente..!