Boletín informativo digital
La Comunidad Judía de Tenerife (B"H.) presenta su boletín informativo experimental que actúa como portavoz de las inquietudes, anhelos, y preocupación de la población de esta confesión religiosa y nacionalidad ubicada y residente en las Islas Canarias, en general, y en Tenerife, en particular. Es nuestro objetivo servir de orientación para los paisanos judíos que desean establecer contacto o recibir información sobre la comunidad y de su entorno más próximo. En nuestra publicación digital ofrecemos información general sobre cultura judía e Israel.
jueves, 9 de noviembre de 2017
120 años en 120 minutos
Nos complace reproducir el vídeo de la Organización Sionista Mundial "120 años en 120 segundos", en el que se nos muestran aspectos del proceso de restablecimiento de la vida judía en Eretz Israel desde el Congreso Sionista Mundial de Basilea, auspiciado por Theodor Herzl hasta la actualidad. Un período de tiempo en el que se produce el nacimiento del Estado de Israel y los subsiguientes logros, desafíos, retos y oportunidades.
miércoles, 8 de noviembre de 2017
Reuven Rivlin: “No hay un ámbito de la creación judía que no contenga un estrato histórico entero escrito aquí en España"
El Presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, ha realizado su primera visita oficial a España, que inició el pasado domingo y concluyó hoy, en la que ha sido recibido por Su Majestad el Rey, Don Felipe VI, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Su visita, la segunda que realiza un jefe de Estado israelí en 25 años a España, ha servido para consolidar las relaciones entre ambos países en materia cultural, económica y científica. El Presidente Reuven Rivlin fue recibido en el Senado en una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento español donde pronunció un discurso, según informa la Embajada de Israel en España.
En sus palabras a los parlamentarios españoles, el Presidente israelí abordó
diversos temas, como la importancia del Quijote en Israel a través de sus
versiones hebreas, las luces y las sombras del pasado judío en Sefarad, la
España medieval como lugar de convivencia, el terrorismo, el proceso de paz y
las posibilidades de futuro de las relaciones España-Israel. De su intervención
cabe destacar:
“En la tradición de mi pueblo, España no es sólo un lugar, no es sólo una
cultura, España es un concepto. Aquí, en esta tierra, en el punto de encuentro
entre civilizaciones, vivieron en una proximidad sin precedentes el
cristianismo, el islam y el judaísmo.”
“No hay un ámbito de la creación judía que no contenga un estrato histórico
entero escrito aquí en España. No hay un solo ámbito en el que la influencia
española no resuene hasta hoy en la vida intelectual y social de Israel.”
“En Toledo se sentaban juntos monjes, cadíes y sabios judíos que trabajaban
juntos para transmitir el conocimiento de una civilización a otra, y de ella a
una tercera. Los judíos de Sefarad, como los propios españoles, no creían en el
conflicto entre civilizaciones, sino en el encuentro entre ellas. Un encuentro
fértil, un encuentro efervescente, un encuentro estimulante. Para el pueblo
judío no había nada más natural que integrarse en el fascinante encuentro entre
pueblos y culturas que ofrecía España. Esta es la razón por la que el pueblo
judío se encontraba en España en su hogar.”
miércoles, 25 de octubre de 2017
La lección de moral y ética de Abraham Avinu
En un párrafo de la parashat Lej Leja (Bereshit 12:1-17:27), que leemos esta semana, se subraya cuando el patriarca Abraham Avinu le dice al rey de Sedom (Sodoma y Gomorra): “Alcé mi mano al Eterno, dueño del cielo y de la tierra, si he de tomar desde un hilo hasta un cordón de calzado de todo lo que es tuyo, no dirás yo enriquecí a Abraham”. (Bereshit 14:22-23).
Abraham Avinu derrota a sus más acérrimos enemigos, libera pueblos y
territorios, pero no obtiene beneficios personales. Él le indica al rey de
Sedom que “la victoria no da derechos, cuando éste le ofrece los bienes
rescatados como botín de guerra. Abraham imparte, de esta manera, una inconmensurable
lección moral y de ética a la Humanidad y remarca: “Él es quien enriquece y
quien empobrece; Él es el dueño del cielo y de la tierra y nadie tiene derecho
a tomar posesión de lo que D-s no le da por propios méritos. “Y dijo el Eterno
a Abram:-Ve para ti de tu tierra y de tu parentela, y de la casa paterna, a la
tierra que te señalaré-“.
“Lej Leja”. Vete tú, si en alguna ocasión debemos alejarnos de los placeres
mundanos, según escribe el Rab Shelomo Yabra, para establecer la sociedad que
nos pertenece-con el Creador-, pues así debemos hacerlo. Tan solo en esa
dirección, obtendremos lo que pretendemos, HaShem nos conceda lo mejor”.
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