domingo, 24 de septiembre de 2017

El Día de las Expiaciones

El 10 de Tishri el pueblo judío celebra el día más sagrado del año: Iom Kipur (Día del Perdón), llamado tambien Shabat Shabatón. Este año acontecerá el próximo sábado, 30 del presente mes de septiembre de 2017. Es el día más solemne del calendario judío, y con el culminan los 10 días de penitencia que se iniciaron en año nuevo o Rosh Hashana. Esta jornada está dedicada a la plegaria, en la que cada judío se arrepiente de sus faltas cometidas contra D-s y los hombres, esperando su perdón.

Su origen se remonta a los tiempos bíblicos, cuando existía el templo en Jerusalem. Era un día de carácter festivo y solemne, para el que el sumo sacerdote se preparaba con anticipación.
Su origen figura en la Torá (Levítico (Vaikrá) XXIII 26-27-28): “Ciertamente el día décimo de este séptimo mes (tishri) será el día de las expiaciones, convocación santa os será y afligiréis vuestras almas y presentareis ofrenda a D-s. Y no habréis de hacer ninguna clase de obra en este mismo día especial, porque es día de expiaciones para hacer expiaciones por vosotros delante del Señor, vuestro D-s”.
Como toda festividad judía, comienza al atardecer de la víspera. Hasta la puesta del sol del día siguiente se debe guardar ayuno completo. No se come ni se bebe y esta prohibido bañarse, utilizar perfumes, tener contacto sexual y por supuesto realizar cualquier trabajo. Es un día de plegarias, arrepentimiento y penitencia. 
Según la tradición se logra el perdón a través de la plegaria verdadera y autentica, el arrepentimiento y la tzedaká (caridad).
Muchas de las leyes y preceptos están minuciosamente explicadas en el tratado Ioma del Talmud. 

martes, 19 de septiembre de 2017

Shaná tová uMetuka

La Junta Directiva y el Editor del Boletín informativo de la Comunidad Judía de Tenerife les desean un Año Nuevo 5778 lleno de dulzura y parabienes y que seamos inscritos en el Libro de la Vida. Shaná tová uMetuká.

jueves, 14 de septiembre de 2017

Cada judío es responsable por los otros

La parashat que se lee esta semana, Nitsavim-Vaielej (Devarim 29:9-31:36), nos introduce en Rosh Hashaná y también despide el precedente o el que está a punto de finalizar. Al final de sus días, el preclaro Moshé Rabenu deja a su pueblo al que ha conducido durante cuarenta años a través del desierto, como un padre a sus hijos.
Él sabía qué decir y su deseo final y testamento están preparados para ser impartidos a su pueblo. En opinión del rabino S.Benzaquén, “esto resuena hoy más que nunca. Mirando hacia el pasado, él debe usar cada minuto que le queda de su vida para impartirles las direcciones del pasado, para asegurar un futuro duradero, para las generaciones venideras”.